El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU anunció que abandona la clasificación del DSM. ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE SEGUIR USANDO EL MANUAL DIAGNOSTICO DSM

El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU anunció que abandona la clasificación del DSM
ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE SEGUIR USANDO EL MANUAL DIAGNOSTICO DSM
Ese catálogo nada inocente
25–07–2013 / El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidosanunció que abandona la clasificación que determina cientos de patologías mentales con criterios externos y siempre muy acordes a las necesidades de la industria farmacéutica.

La última bomba acaba de estallar días antes de que se lance al mercado el nuevo manual diagnóstico DSM V de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuya elaboración estuvo plagada de polémicasEl National Institute of Mental Heath de EEUU abandona la clasificación DSM.
El NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental), la agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de EEUU yconsiderada la mayor proveedora de fondos de investigación en Salud Mental de todo el mundo ha anunciado que dejará de hacer uso de la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por considerarlo carente de validez científica.
No se sometió a control externointroduce el cambio de la concepción categorial a la dimensional, lo que hace que no haya fronteras definidas entre lo normal y lo patológico,reduciendo además el número de indicadores para la evaluaciónEsto aumenta el riesgo de sobrediagnosis patologizando la vida.
El manual sigue ampliando la lista de trastornos hechos a la medida de la industria farmacéutica. Ya en 1980 se habían añadido 112 nuevos trastornos mentales a la tercera edición del DSM, en latercera edición revisada (1987) y en la cuarta (1994aparecieron otros 58 trastornos más.
El “trastorno de ansiedad social“, llamado primero “fobia social“, fue uno de los siete nuevos trastornos de ansiedad creados en 1980. Para la década de 1990 los expertos lo llamaban “el trastorno del decenio” e insistieron que hasta uno de cada cinco estadounidenses lo padecía.
Isaac Marks (renombrado experto en miedos y pánicos, radicado en Londres, fue quien en eldecenio de 1960 reconoció la ansiedad socialopuso gran resistencia a su inclusión en el DSM III como categoría particular de enfermedad por la lista de comportamientos comunes asociados con ese desasosiego.
En 1987 se le añade la aversión a hablar en público lo que lo haceaún más elástico para incluir prácticamente a todo el mundo.
Para 2008 en EEUU casi la mitad de los habitantes se reputan clínicamente enfermos de algún cuadro mental y casi la cuarta parte de la población 67,5 millones ha tomado antidepresivosSe prescribían ya entonces 200 millones de recetas anuales para tratar la depresión y la ansiedad.
Los diagnósticos correspondientes al trastorno bipolar aumentaron en 4.000 por ciento y lasobremedicación es imposible sin sobrediagnóstico.
Uno de los responsables de la llegada del trastorno bipolar a EEUUes el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años haciendo estudios y conferencias sobre el tema y que recibió 1,6 millones de dólaresentre el año 2000 y el 2007procedentes de las farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para dicho trastorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad.
Hasta los años 90 era una afección desconocida en los niños.Ahora ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantillas visitas se han multiplicado por 40 en menos de 10 años, siendo muchos de los “enfermos” niños de dos y tres años.
La escandalosa relación de la “creación” de estas nuevas enfermedades con el negocio de la psiquiatría fue revelada por el estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove quereveló que de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM, es decir los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial95 (el 56 por ciento) tenía una o más relaciones financieras con las empresas de la industria farmacéutica.
Es alarmante cómo han logrado psicopatologizar a la infancia, en el último DSM se incluyen hasta “las rabietas” si son más de tres a la semana durante un año. El gobierno estadounidense dice en base a estos parámetros que uno de cada cinco niños tiene un trastorno de la salud mental.
Estas concepciones también son las que permitieron que se aprobara en Santa Fe recientemente una ley de autismo. El diputado Avelino Lago, a quien se debe el proyecto, manejó cifras que hablan de 32.000 niños con autismo en la provincia.
El T.G.D. o espectro autista (como figura en el DSM V que amplía aún más su coberturase diagnostica como el TDAH con cuestionarios (en este caso el CHAT) que habitualmente responden los padres según lo que les parece poco, demasiado, habitualmente. Es decir en ambos casos no son los expertos los que diagnostican.
En este caso es un instrumento que sólo es de utilidad para evaluar situaciones poblacionales a grosso modo, ya que además no permite hacer ningún diagnóstico diferencial respecto a una situación circunstancial que hace que un niño se aísle a una problemática más grave y permanente.
En cambio se está usando para determinar ya en un niño de 18 meses que tiene una enfermedad incurable, que sólo puede ser tratada sintomáticamente lo cual marcará seriamente su vida de ahí en más.
Es por todo esto que consideramos imprescindible pronunciarnos en contra del uso del DSM como posición ética a ser asumida por todas las instituciones que tienen a su cargo las decisiones políticas respecto a la Salud Mental de la población.

About these ads

47 comentarios en “El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU anunció que abandona la clasificación del DSM. ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE SEGUIR USANDO EL MANUAL DIAGNOSTICO DSM

    • Es evidente que ello sucede en todas las partes del mundo. Ya con la misma medicina los doctores recomiendan medicamentos caros ya que tienen firmas con laboratorios. Ahora lo del DSM de psicopatologizar todo con el beneficio de ganar dinero y hacer creer que todos tenemos alguna alteración mental y que necesitamos medicamentos. Poco a poco no habrán diferencias entre lo Sano y lo patológico.

      • EL PROBLEMA,CREO,KIZAS NO ES EL DSM,SINO LA FALTA DE ETICA Y RESPONZABILIDAD DE MUCHOS PSQUIATRAS,QUE POR INCOMPETENCIA,O CONVENIENCIA ECONOMICA,YA QUE TE DAN ,SIEMPRE TAL O CUAL MARCA,MEDICAN,MEDICAN,Y MEDICAN,YO HE ESTADO MEDICADA POR DIAGNOSTICO F.20,ESQUIZOFRENIA,DURANTE 10 AÑOS,PREGUNTANDO A MIS MEDICOS ,CUAL ERA ESE DIAGNOSTICO,ME “PELOTEAVAN”,DICIENDOME TRASTORNOS EMOCIONALES,LUEGO CAMBIE DE MEDICO,DIJO” ATAQUE PSICOTICO”,SEGUI CON EL MISMO DIAGNOSTICO,AVERIGUE ,A TRAVEZ DE MI PSICOLOGA,POR UN COLEGA PSIQUIATRA,QUE ERA EL F 20,Y LE DIJE AL MEDICO,(HABIENDO INVESTIGADO SOBRE LA ENFERMEDAD ,Y MI HISTORIA”,PERO ES QUE YO NO TENGO ALUSINACIONES,NI ESCUCHO VOCES ,NI NADA QUE SE LE PARESCA,ME “ENVENENARON CON 4MG.DE RISPERIDONA DIARIOS,4 MG.DE CLONAZEPAN.200.DE LAMOTRIGINA ,ESITALOPRAN,Y YA NO RECUERDO CUANTAS COSAS MAS ME DIERON,CUANDO MI CUADRO DE BASE FUE DEPRECION ,MAYOR EN 1º GRADO,¡¡¡¡¡¡¡¡TERRIBLE!!!!!!!!!!,ME ROBARON 11 AÑOS DE MI VIDA ,SENTADA VIENDO TELE,10 AÑOS QUE NO ME REI,NO LOS VIVI ,HASTA QUE ME DIERON QUETIAPINA,ESA ME MATO,ESTUVE CASI UN MES O MAS ,CON NAUCEAS,NO PODIA COMER,TEMBLORES ,SOFOCOS,LA VOZ ME TEMBLAVA,Y SE ENGRSO,SUDORACIONES,ETC.HASTA QUE DIOS ME PUSO EN EL CAMINO AL MEDICO ACTUAL,QUE EVALUO TRAS UNA EVALUACION COGNITIVA,ELECTROENCEFALOGRAMA,Y RESONANCIA MAGNETICA,QUE NO TUVE NUNCA,ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE ME HABIAN DIAGNOSTICADO,HOY TENGO 60 AÑOS Y ESTOY COMENZANDO A VIVIR NUEVAMENTE,TOMO POR AHORA ,2,O 1,75,AVECES 050,DE CLONAZEPAN,POR MI PERSONALIDAD ANCIOSA,Y COMO RESAVIO ,DE TODO LO QUE TOME ME QUEDARON TRASTORNO DE SUEÑO,CON SENCIBILIDAD A LAS DROGAS,TIC,NERVIOSO EN LA CARA,QUE POR SUERTE DE A POCO SE VAN YENDO,DE ESTO VAN CASI 3 AÑOS ,ASI ES QUE MI MEDICO,PASIENTEMENTE VUSCO,CUAL SERIA LA OPTIMA PARA MI,¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NUNCA TERMINARE DE AGRADECERLE,CUANTO A HECHO POR MI!!!!!!!!!!!!!!!1…………POR ESO DIGO….TODO ES COMERCIO,JUGAR CON LA VIDA DE LOS PACIENTES,Y COMO SOMOS PACIENTES PSIQUIATRICOS,LA PALABRA DE LOS MEDICOS ,ES LA QUE TIENE VALOR…….PORQUE EN PSIQUIATRIA ES MUY DIFICIL PROVAR…..QUE NUNCA TUVE UN ATAQUE PSICOTICO,Y LO DE ESQUIZOFRENIA,ES ENTRAR CON ABOGADOS DE LA OBRA SOCIAL,CLINICAS EN QUE ME ATENDI,ABOGADOS DE LOS MEDICOS,ASEGURADORAS,PERITAGES,ETC,POR HACERLES JUICIO POR MALA PRAXIS..LA IMPUNIDAD CON LA ELLOS SE MANEJAN ,EN GENERAL,ES DESPRECIABLE E IMPERDONABLE…….ESPERO SOLO QUE DIOS HAGA JUSTICIA………

      • LAMENTO LO Q T SUCEDIÓ …TENGO UN HIJO CON EL Q PEREGRINÉ BUSCANDO M DIJERAN QUÉ TENÍA.APARENTABA D BEBE(2 AÑOS) RETRASO MADURATIVO.EMPEZARON A MEDICARLO.LUEGO LAS CONVUL.LUEGO…ETC.HOY DÍA TOMA CARBAMAZEP.CLONAZE.LETIRACET.Y DARÍA LO Q SEA PARA VERLO SIN AAAAAA…MEEEEDAAA(COMO SILABEA-)QUIERO DESEO Q HABLEEEE!!!GRACIELA MENDOZA CHESCOTTA

    • Considero que es una forma de lucrarse de muchos profesionales que veen mas que una ayuda al cliente un negocio, desde ahi se ve la formacion demuchos profesionales siendo muchos aquellos psiquitaras que buscan ese beneficio que no hace mas que aumentar las demandas y exigencias de los que las padecen atraves de las insdutrias farmaceuticas de muchos pacientes afectando la estabilidad economica de los mismos que solo buscan un apoyo para quienes lo padecen…

    • Bueno desde las nuevas apariciones de enfermedades mentales no podríamos seguir encajonados y solo rindiendo frutos económicos para algunos laboratorios que sólo tratan de incrementar sus ingresos valiéndose de inescrupulosos que existen en todo campo.

  1. totalmente de ACUERDO, los psiquiatras serán los màs afectados por esta decisión ya q ellos lo ven todo patologizado y a eso le dan como respuesta medicina y solo hacen dopar a los pacientes y sobre todo niños, es una estafa total.

    • DAVE. Corta y concisa tu respuesta. Así es. Todo depende de quien tiene esa herramienta en sus manos. O la usa para fines de ayuda o para fines de lucro.

  2. ¡YA ERA TIEMPO! Los anti psiquiatras desde el siglo pasado se pronunciaron por una atención mental basada en la ciencia, no en el mercado.
    ¡FUERA EL IMPERIALISMO DEL TRABAJO PSICOLÓGICO! Los conceptos de la resiliencia y los trabajos basados en ellos dan una alternativa de trabajo, frente a las respuestas normales de los seres humanos, que viven en situaciones anormales, está la cultura de la resiliencia.

  3. Esto es para aquellos que con cualquier cosa corren al medico y los mas responsables son los mismos profecionales de la salud que convirtieron los hospitales en negocios .

  4. El amor de la familia, nuestros hermanos, los seres humanos, ahhhhhhh….si pudiéramos darnos la mano y sostener al necesitado. El DSMIV, los psiquiatras y hasta la medicocracia, junto con la industria farmacéutica dejarían de existir en esta sociedad de consumo.
    Es cierto la investigación biomédica ha tenido grandes logros para mejorar la calidad de vida, pero el abuso indiscriminado que se ha hecho de los fármacos, las industrias multimillonarias, los psiquiatras viajando por todo el mundo en primera clase y hoteles de lujo y todo patrocinado por laboratorios, que mantienen precios inalcanzables aún que la patente está vencida. Los psiquiatras enfermando a la sociedad con sus famosos diagnósticos que no tiene nada de científicos, lo único que hacen es conseguir pacientes cautivos y dependientes de fármacos que en realidad podrían no ser necesarios en una gran mayoría de los casos. Urge hacer un llamado a la ética del profesional de la salud mental, un llamado a la conciencia, para dejar de enfermar a la sociedad con medicamentos innecesarios, eso, NO TIENE NOMBRE.
    Psiquiatras dejen de leer los DSM, y pónganse a estudiar con una mano en el cerebro y la otra en el corazón.

    • lamentablemente el diablo mete la cola en todas partes . creo que como en todas las profesiones y oficios del mundo es necesario tener guias, diagnosticos y metodologías. No estoy en desacuerdo con el manual que muchos psiquiatras serios y con vocación han tratado de clasificar con el fin de ayudar y curar a muchos enfermos mentales para que sean admitidos dentro de un tratamiento de una pre paga u obra social en forma ambulatoria y no meter en la misma bolsa manicomial a todo enfermo mental . la codicia es el mal de nuestro siglo y esa no esta en el DSM IV ni en el nuevo ni en ninguno. lamento por quienes hacen bien las cosas y trabajan para diferenciar las enfermedades ya que no son todas iguales. hay que saber y mucho para diagnosticar y dar con la medicación correcta que a muchas personas le es indispensable para estar en el trabajo o en la vida cotidiana como la insulina a un diabetico. estoy contra el mal uso y el abuso pero tampoco acuerdo con el facilismo de decir algo no sirve..nada sirve.

    • Estoy con todos ustedes me siento igual de mal y aveses peor y siempre tremino tomando medicamentos que ni siquiera se para que son y ases a otro lo ases millonarios y nosotros pas pelao y ellos viajando con tranquilidad pero me interesó leer esto completo porque como dijo la primeras personas me siento yo y siento que estoy perdiendo mi mente y lo que mas quiero mi família los apollo es la realidad de nuestras vidas y no muchas personas nos entienden pero siempre Dios esta hay para todos nosotros Dios nos cuide a todos. No los conosco pero los amo pense que era el único con esos pensamientos y sentimientos auque nadie se da de cuenta.
      Nunca gusges a nadie si no conoces su corazón y mente adiós

  5. Miren, creo que esto concierne al mercado y repercute en la medicina y por tanto en la gente y su calidad de vida que es lo que importa en definitiva no?
    Pero me niego a creerme que estos sean verdaderos avances, que vayan realmente contra los intereses de las farmacéuticas. Me huele a válvula de escape…a que están hipotecando en parte su imagen y ganancia para no chocar de frente con otros intereses más poderosos que realmente puedan frenar sus privilegios. Imaginen por ejemplo un conjunto de grandes empresas con un porcentaje elevado de empleados certificados por licencias médicas psiquiátricas…no deben estar muy felices, y más aún si notan que la situación podría ir en aumento.
    No digo que esta noticia no nos haga bien en tanto corre un poco el foco de la medicina psiquiátrica de la industria y lo vuelve a la salud de las personas, pero creo que es un daño colateral (para un ellos) y un beneficio colateral (para un nosotros) que no nos libera de ser rehenes en una puja de intereses, (al que la gente le importa un comino).
    Habrá que contentarse con la posibilidad de “tener cintura” o capaz yo tengo que dejar de pensar de noche porque seguro se ve todo más oscuro. Pero recordemos que nunca nos llega la información total de las cosas o ni siquiera la información real sobre los sucesos. Nos llega lo que el intermediario que trae la información (también manejado por poderosos) quiera que nos legue, y a eso no hay luz de Sol que lo aclare.
    Un mundo de desconfianza y retorcido si, pero echamos mano al sexto sentido, al olfato, la imaginación y así llegamos a una proyección que puede estar más cercana o más lejana de la realidad,pero no tan distante de la idea de realidad que nos hacemos basándonos sólo en la información que llega hasta nosotros. Capaz que nos deja más alertas(para el que crea que sirva de algo) o más paranoicos (para quien sigue creyendo en la bondad del hombre, pese a todo)

  6. lei todo el artículo y ni idea qué rayos es el DSM, los que utilizan solamente siglas que ellos conocen tienen algún tipo de desorden mental o en su mente no hay orden

  7. Como psicólogo y siendo lo más objetivo en el tema, la ética profesional debe regir para el bienestar del ser humano y no así para beneficios propios, lamentable es conocer esta realidad y más lamentable es avernos formado desde una casa superior con estos escritos ideales en lo empírico.
    QUE VERGUENZA…………………………

  8. No sorprende la descontinuación del uso del DSM, o quite me sorprende y me indigna es leer a psicoanalistas hablar acerca de pronunciamientos éticos y faltas de validez científica cuando es precisamente el psicoanálisis el paradigma más criticado por si falta de éticay falta de validez científica.

  9. Falso!!! La noticia es completamente un timo. Además de que fue algo que se ha dicho desde hace como 5 meses o más, es una mal interpretación o, peor aún, una versión sensacionalista de la verdadera declaración que dio el presidente del NIMH. Es una noticia falsa que los grupos de psicología pseudocientífica y simpatizantes de la “neurodiversidad” han circulado todo el año desde que salió la nueva edición del DMS, pero de que quieran que sea cierto no se sigue que lo sea. Lo sentimos pero el manual sigue siendo referencia de toda institución de investigación psicológica y psiquiátrica que se jacte de serlo.

  10. Interesante, yo leo mucho sobre trastornos siquiátricos, tengo un blog en el que hablo sobre el tema y a la vez sigo otros blogs relacionados. Quisiera contar mi experiencia en el tema. En mi caso empecé a ir al siquiatra en salud privada hace unos 2 años puesto que pasé por una crisis de stress grave, al principio se me diagnosticó con trastorno de ansiedad generalizada, depresión y ataques de pánico y estuve con escitalopram y clonazepam, no mejoré mucho. Después me quedé sin trabajo y tuve que ir a la salud pública, vivo en Chile así que no esperaba mucho, pensé que no me iban a tomar en cuenta, para mi sorpresa me dieron una excelente atención, tomando en cuenta que estaba yendo a un consultorio y debía tomar las horas mensualmente. Me atendió una excelente sicóloga que junto con un siquiatra me diagnosticaron un trastorno borderline y me dieron medicamentos y terapia. Pienso que en este caso el diagnóstico fue certero y no presionado en lo que las industrias farmacéuticas venden, puesto que mis medicamentos eran gratuitos, y cada mes recibía mis dosis. Me dieron fluoxetina, risperidona y clonazepám. Estuve yendo por cerca de un año y tuve una recaída por lo que fui derivada a otro centro público donde me atendió un siquiatra, quien luego de varias sesiones me diagnosticó con trastorno bipolar II, y me cambiaron los medicamentos a litio, quetiapina y lamotrigina, más el famoso clonazepam que les encanta darme y tengo cajas guardadas. Por supuesto no tengo que pagar por ningún medicamento, y además estoy en el sistema Auge, que es un sistema que supuestamente beneficia a quienes sufren de ciertas enfermedades crónicas.
    Tal vez al leer esto de la impresión que trataron de buscarme una enfermedad hasta que calzara algo, y personalmente así lo veo a veces, pero al menos en mi caso no existe esa presión de venderme los medicamentos de moda ya que es el Estado el que los financia (a no ser que tengan también un arreglo con la salud pública pero eso ya no lo sé)

    Saludos

      • Lo que si es verdad es que la noticia no tiene respaldo, de hecho porque es falsa. Toda discusión que se levante sobre ella pierde sentido, lo que si no lo pierde es lo que el hecho de que exista una falsedad como esta pone en la mesa: la ya antigua disputa entre cuál es el estatus espitémico de las ciencias de la mente y, en específico, el debate de seguidores de la medicina psiquiátrica vs. anti-psiquiatristas.

  11. Estoy de acuuerdo con alguno de los colegas en relación que no tiene que ser precisamente el DSM, sino como se aplica, la información integral que te da el manual de los trastornos te sirve para determinar si tu paciente va por ahi,,sin embargo creo que se toma el DSM,,solamente el criterio A de los trastornos y se hace un check list,,y si lo cumple,,,diagnóstico y no importa lo demás…..

  12. Siempre habrá quienes digan que esta bien y quienes digan que no esta bien, pero en el fondo nunca sabremos si algo es verdad o no. Creo que en estos casos, hay a quienes les funciona eso de ir al psicólogo o psiquiatra y vivir sus estados de ánimos en base a los medicamentos. Lo ideal seria que cada uno nos hiciéramos cargo de nuestro sentir, y responsable de nuestras acciones, pero para muchos es más fácil decir; soy bipolar o depresivo, y dejar la dirección de su vida en manos de otra persona. Si, claro que esta mal que las farmacéuticas hagan su agosto en base a la salud de las personas, pero también, quienes consumen todo eso tienen parte de la culpa, por, como ya lo dije, no querer responsabilizarse de sus acciones, coma el hijo/a rebelde que no le hace caso a sus padres, para ellos es mas fácil que otra persona le diga debes hacer esto o esto otro, en vez de poner un orden en su propio hogar. En este mundo no habría tanto “trastorno” mental si simplemente se respetara el espacio de los demás, pero esta el enojo porque el vecino estaciono su carro frente a tu cochera, esta el enojo en el trafico cuando sabes que si te hubieras levantado media hr antes no irías con prisas. El remedio para todo, es la educación, los principios y valores, que en esta época ya estan en su mayoría perdidos, y lamentablemente para adquirirlos no hay medicamento.

    • Creo que ahí hay algo de “misconception” de lo que es la psiquiatría y la psicología. Los trastornos y enfermedades mentales son eso, enfermedades, con causas y consecuencias físicas. La idea de que ir al psiquiatra era para que te diera terapia ya esta abandonada, ya no lo hacen (si lo hacen no son buenos psiquiatras o la profesión está viciada). Esto por un lado va hacia que las enfermedades mentales deben ser tratadas como tales, por un profesional de LA MEDICINA, ni por el psicoanalista ni por el logoterapeuta ni por el psicólogo gestalt. Por otro lado tampoco podemos ir ya bajo esa idea de que “todo depende del cristal con que se mira”, porque el éxito de la práctica médica en estos casos depende de que haya objetividad y la mayor certeza posible al momento de realizar todo el tratamiento que una enfermedad de este tipo requiere. Creo que si hay un verdadero error es el de creer que la psiquiatría y las enfermedades mentales son una cosa rara, mística y esotérica, y que la cura o evolución de las mismas depende de la voluntad o buena disposición de la gente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s